Convenio Internacional de Cooperación entre la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño y Magna Green Group Canada

Magna Green Group Canada y la Incubadora Disruptiva para hispanos en América MG CanadaMIDAS se complacen en anunciar que se ha celebrado un convenio de cooperación internacional entre la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño de Villavicencio Colombia y Magna Green Group Canada de Ontario Canadá para brindar oportunidades de globalización a estudiantes, emprendedores, egresados, docentes y la comunidad empresarial de ambos paises.

Misión

La misión del convenio internacional es fortalecer los procesos de formación con cultura empresarial en ambos países promoviendo el emprendimiento, fomentando el intercambio cultural, el manejo de idiomas como inglés, francés y español, la movilidad académica y la investigación conjunta, incorporando ambos países a la internacionalización de currículo y la interrelación de instituciones académicas, empresariales, científicas, culturales y gubernamentales.

Visión

La visión del convenio es posicionar en un mundo globalizado y competitivo a los miembros de la comunidad académica y empresarial a través de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño – “AUNAR” de Colombia y del entorno empresarial de Magna Green Group de Canadá a través de esta alianza estratégica con cooperación internacional.

Objetivos

Beneficiar a la comunidad académica de Colombia y Canadá en el desarrollo de habilidades investigativas, emprendedoras, innovadoras y competitivas del mundo laboral y buscar que cuenten con una formación global bajo estándares internacionales.

ESTRUCTURA

CONVENIO AUNAR-MGCANADA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

CONVENIO AUNAR -MGCANADA

RESPONSABLES

CONVENIO AUNAR-MGCANADA

  • POLÍTICA DE LA OFICINA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE AUNAR QUE ES INCORPORADA EN ESTE CONVENIO INTERNACIONAL

    La Corporación Universitaria
    Autónoma de Nariño – “AUNAR”, está enfocada en la participación activa de los agentes educativos en las líneas estratégicas de internacionalización. Esta política es un proceso estratégico y transversal que se debe articular con todas las áreas institucionales, con el fin de dinamizar acciones en conjunto, para fortalecer la formación académica, a través de convenios de movilidad e investigación con otras instituciones y organizaciones internacionales, logrando que AUNAR sea “pionera en el manejo e innovación de tecnologías a través de procesos investigativos generadores de transformación, proyección social y desarrollo sostenible”, tal y como se menciona en la visión de la Institución Universitaria. Cumpliendo con la normatividad interna y externa legalmente vigente.

    LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    A. Convenios y relaciones internacionales

    1. Promover acercamientos con diferentes instituciones, para la suscripción de convenios marcos y específicos, y alianzas que fortalezcan los procesos institucionales.

    2. Realizar seguimiento a cada convenio o alianza suscrito, con el fin de que se ejecute el objeto del mismo.

    3. En caso de que la vigencia del acuerdo este próxima a vencer, se gestionará el proceso para la firma de una ampliación de los términos.

    B. Movilidad académica

    1. Formular proyectos con el fin de que la institución brinde un apoyo académico y financiero a los participantes de las movilidades, motivando a toda la comunidad AUNAR para acceder a estas oportunidades.

    2. En articulación con todas las dependencias institucionales, se implementarán estrategias para promover la movilidad saliente y entrante de docentes, directivos, administrativos, estudiantes y egresados.

    3. Fomentar en todos los programas la internacionalización en casa a través de la movilidad virtual.

    4. Difundir a través del departamento de comunicaciones las convocatorias de movilidad saliente para que los interesados puedan participar.

    5. La oficina de internacionalización y sus líderes, se encargarán de que los interesados en participar en la movilidad saliente o entrante, sigan los lineamientos de calidad estipulados para estos procesos.

    C. Internacionalización de investigación

    1. En articulación con la vicerrectoría de investigación, desarrollo e innovación en adelante (I+D+I) y posgrados, se celebrarán convenios para desarrollar investigación conjunta con aliados internacionales.

    2. Con el apoyo de la vicerrectoría de I+D+I y posgrados, se promoverá la creación y participación en redes y comunidades de investigación internacional.

    3. Promocionar la movilidad para estancias de investigación dirigidas a docentes, administrativos, directivos, estudiantes y egresados de la institución.

    4. Gestionar alianzas con instituciones de educación superior de diferentes países que fortalecerán los procesos de la vicerrectoría de I+D+I, con el objetivo de que la institución y sus grupos de investigación sean reconocidos internacionalmente.

    D. Internacionalización de currículo

    1. En un trabajo conjunto con la Vicerrectoría Académica y los diferentes programas, realizar una revisión y actualización si es el caso, de todos los currículos, con el fin de que estos estén alineados a las necesidades de un entorno global.

    2. Fomentar y promover la inserción de la lengua extranjera, las tecnologías de la información y comunicación (TICS) y referencias bibliográficas internacionales en los currículos de todos los programas académicos.

    3. Implementar estrategias para desarrollar competencias interculturales e internacionales en docentes, estudiantes y egresados.

    4. Estructurar proyectos en los que se propone la homologación de un semestre académico en una institución internacional, realizando previamente una comparación y evaluación de currículos, para lograr tal fin.

    5. Suscribir convenios de titulaciones conjuntas entre nuestros programas académicos y sus pares en otro país, focalizando algunas asignaturas que pueden ser impartidas por docentes de las dos instituciones a través de la internacionalización en casa.

    6. Sensibilizar a los docentes como principales actores de la internacionalización de currículo, para que integren contextos interculturales e interdisciplinarios en su estrategia de formación, su metodología y los contenidos de sus cursos.

    E. Bilingüismo y multilingüismo

    1. En un trabajo conjunto con el Departamento de Idiomas, garantizar la inclusión de un idioma extranjero en todos los programas académicos.

    2. Suscribir convenios con instituciones y organizaciones internacionales que oferten programas de inmersión, cursos a los que pueda aplicar la comunidad AUNAR con el fin de fortalecer y mejorar el manejo de otro idioma.

    3. A través del departamento de idiomas brindar espacios que amplíen el conocimiento de la cultura extranjera.

    4. Promover estancias de corto y mediano plazo, con el fin de que las personas interesadas que hagan parte de la comunidad AUNAR, puedan mejorar sus habilidades en una lengua extranjera.

    Conoce más sobre AUNAR Villavicencio Colombia y sobre MGCANADAMIDAS de Magna Green Group Canada

    Noticia de interés para el reciente convenio de cooperación internacional suscrito entre MG Canada y AUNAR Villavicencio Colombia

    Tras la noticia de que la Universidad Laurentian de Canadá ha solicitado protección para los acreedores, se abrió la discusión sobre la posibilidad de que Conestoga y otras universidades del ecosistema de tecnología de Waterloo Region en Ontario ubicadas en el entorno empresarial y académico de MG Canada enfrenten cargas financieras similares.

    Como la mayoría de las instituciones postsecundarias, la pandemia ha presentado el mayor desafío que han enfrentado las universidades en su historia: garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y estudiantes, al tiempo que realinear rápidamente los planes académicos y comerciales para reflejar las nuevas realidades son desafíos inimaginables. Las fronteras cerradas y las restricciones de viaje también han creado desafíos importantes para los estudiantes internacionales y las instituciones postsecundarias que los apoyan.

    A pesar de esos desafíos, los números de matrícula nacionales más bajos a lo largo de los años significaron que las instituciones canadienses comenzaron a prepararse para un futuro incierto mucho antes de la pandemia al impulsar la matrícula internacional y explorar nuevas fuentes de ingresos, incluida la capacitación corporativa apoyo a emprendimientos y las pruebas IELTS.

    “Hemos estado en tiempos difíciles durante años, pero hay que actuar y tenemos que proteger las instituciones además de tenerlas preparadas para el futuro” se ha mencionado recientemente en una entrevista radial con algunos rectores de universidades de la region.

    La primavera pasada, mientras se enfrentaba el aumento de los costos de PPE Elementos de Protección y la incertidumbre en torno a la inscripción internacional, las universidades tomaron medidas adicionales para proteger su futuro al tomar decisiones de reducir el personal de apoyo y congelar varias actividades, incluidos proyectos y renovaciones.

    Las variantes del virus y el lanzamiento de la vacuna aún dejan incertidumbre sobre cuándo se reanudarán las operaciones normales en las universidades, pero la planificación proactiva para garantizar la sostenibilidad significa que las universidades entregarán un presupuesto equilibrado este año 2021.

    A pesar de todo y al igual que el sistema empresarial de la región en plena pandemia se han reanudado los proyectos de expansión especialmente en las instalaciones para formación de oficios calificados y esperamos restablecer los programas de inclusión de estudiantes internacionales. Por lo pronto los interesados pueden acceder a los programas online y aprovechar las incontables ventajas de la formación en línea como las que han propuesto los consultores del convenio AUNAR- MGCanada.

    Es tiempo de prepararse, perseverar y porque no PROSPERAR.

    Mauricio Cabra

    MGCanada

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